Montes del Plata abrirá las puertas del Bioparque M´Bopicuá en vacaciones de septiembre

Vecinos, familias y público en general ya pueden inscribirse para conocer el área de conservación, con una estación de cría de fauna, que comprende unas 150 hectáreas y que posee un gran valor cultural e histórico.

Fray Bentos, 31 de agosto de 2023. Montes de Plata abrió las inscripciones para que vecinos, familias y público en general puedan descubrir los tesoros naturales y patrimoniales que se encuentran en su Bioparque M´Bopicuá. Además del yacaré, margay, tamandúa, puma, coatí, pecarí, yaguareté y las decenas de especies de flora nativa, los visitantes podrán conocer el nuevo centro de visitantes y el Saladero M´Bopicuá, Monumento Histórico Nacional.

“El año pasado abrimos por primera vez el Bioparque a la comunidad y fue un éxito, en menos de un día se llenaron los cupos para las ocho visitas por lo que este año resolvimos hacerlo nuevamente” contó Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

“Este año, además, tenemos un nuevo centro de visitantes donde quienes concurran al Bioparque podrán conocer más sobre Montes del Plata: su proceso productivo, los monitoreos de fauna y su gestión en sostenibilidad con propuestas lúdicas y audiovisuales para que niños y adultos conozcan de primera mano la importancia de la conservación de la biodiversidad, el ser humano como parte del mundo y el rol de cada uno en la conservación del planeta. Esto se suma a las visitas de instituciones educativas y científicas que se realizan todos los años con el fin de sensibilizar y educar en conservación de la biodiversidad”, agregó Flores.

Las instituciones interesadas pueden escribir a contacto_bioparque@montesdelplata.com.uy para coordinar su visita.

Por su parte, esta edición de visitas de la comunidad se realizará el 16, 17, 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre. Los interesados deberán inscribirse a través del WhatsApp de la Intendencia de Río Negro, 092 753 868.

El ómnibus saldrá de la Plaza Constitución de Fray Bentos sobre calle Treinta y Tres a las 13:30 horas. Los domingos también saldrá 8:30 horas. Solo se podrá participar de la visita con inscripción previa.

La duración del recorrido es de tres horas. Por ser un espacio abierto y al aire libre se recomienda usar calzado cerrado, protector solar, gorro y llevar agua. El máximo de participantes por familia es de seis personas y los menores de ocho años tienen que ir acompañados por un adulto referente.

El Bioparque es un área de conservación de Montes del Plata que en sus 150 hectáreas tiene una estación de cría de fauna y una zona histórica de gran valor cultural, constituida por los vestigios de una industria de conservas cárnicas del siglo.

XIX, conocida como «El Saladero de M´Bopicuá». Uno de los principales objetivos es la cría de especies de fauna silvestre, particularmente aquellas autóctonas que se encuentran en peligro de extinción, para luego reintroducirlas en su hábitat natural.

“Desde sus inicios el Bioparque reprodujo y reintrodujo coatíes, ñandúes, yacarés, pecaríes y diferentes especies de aves en nuestros predios, donde conviven con la actividad forestal y son monitoreados por expertos de Facultad de Ciencias, quienes garantizan su conservación e indican si hay que tomar acciones para mejorar”, explicó Flores.

Y agregó: “Esos animales luego son vistos en cámaras, dispuestas con ese fin, viviendo en la naturaleza, con sus crías, lo que evidencia la adaptación al entorno. La fauna reproducida en el bioparque y luego liberada en áreas naturales a las que enriquece, es lo que completa el círculo virtuoso de la conservación de la biodiversidad: producción y conservación pueden ir de la mano”, puntualizó la jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

Acerca de Montes del Plata

Montes del Plata es una empresa forestal-industrial fundada en Uruguay en el año 2009 a partir de la unión en Uruguay de dos compañías líderes de la industria forestal: Stora Enso (Finlandia-Suecia) y Arauco (Chile), dedicada a la producción de pulpa de celulosa de Eucalyptus.

Su celulosa se produce en un complejo industrial de última tecnología próximo a Conchillas, en el departamento de Colonia, que genera a su vez energía eléctrica renovable.

Tiene más de 170.000 hectáreas de plantaciones forestales propias y en acuerdos con productores locales distribuidas en trece departamentos del país, las cuales se integran con montes nativos y otras áreas naturales que se conservan.

Desde la producción de plantines en un vivero propio hasta la exportación de celulosa, Montes del Plata involucra en toda su cadena productiva a más de 6000 personas.

La empresa mantiene diálogo permanente con las comunidades cercanas a sus operaciones, promoviendo iniciativas de desarrollo local.

A través de su programa Alianzas busca integrar la forestación con otras actividades mediante acuerdos con productores quienes diversifican su producción a través de la forestación o mediante el uso compartido del boque. De esta forma, los árboles son aprovechados por el ganado como sombra y abrigo, son refugio y fuente de alimento para las abejas, y los vecinos de las comunidades recolectan los hongos que crecen naturalmente allí. Se fomenta la utilización compartida del suelo con una gestión forestal más sostenible y responsable.