Se definen los últimos participantes del próximo campeonato del Interior

La 20ª Copa Nacional de Selecciones empieza el 20 de enero con los torneos del Litoral, Litoral Norte, Sur y Este.

Escribe Rómulo Martínez Chenlo para LA DIARIA

A menos de un mes para que dé comienzo la Copa Nacional de Selecciones, el torneo que pone en competencia a los mejores deportistas de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en representación de su ciudad o su departamento, aún se están afinando detalles de quienes serán los últimos clasificados para disputar primero el título de cada una de las confederaciones –Litoral, Litoral Norte, Sur y Este– y después el título de mejor de Uruguay –a excepción de Montevideo–.

Si bien en muchos lugares ya está determinado por defecto, dado que históricamente las selecciones de las capitales son de por sí representantes del departamento, desde que en 1991 se amplió la base, compite también un representante de sector interior y muchas veces hay que recurrir a una eliminatoria cuando en un mismo departamento hay varias ligas además de la de la capital.

A ley de juego

Un caso en el que se funden cantidad de ligas y cierto poderío futbolístico es el sector interior de Soriano, en el que compite Dolores, sumado al enorme sacudón positivo que ha significado la histórica clasificación de Barracas –que ya está entre los ocho mejores de la Copa Uruguay–, además de Nueva Palmira y Carmelo. Como se sabe, estos dos últimos pertenecen al departamento de Colonia, pero desde hace años compiten administrativamente como ligas de Soriano Interior. De esta manera fue que Nueva Palmira consiguió el título más importante de su historia al consagrarse campeón del interior en la 13ª Copa Nacional de Selecciones en 2016, con la dirección técnica de Patricio Urán, que este año integra el cuerpo técnico de Dolores.

El departamental, que es clasificatorio para el Litoral y se jugará en dos series como los últimos años, está que arde. Los tres tienen la chance de ocupar el cupo de Soriano Interior en la serie en la que, además, competirán Río Negro (Fray Bentos), Soriano (Mercedes) y Young. Newsletter semanal de Deporte

Nueva Palmira viene de conseguir un gran triunfo en casa ante Dolores 1-0, que se suma al triunfo frente a los carmelitanos 2-1. Alcanzó así 6 puntos, igual cantidad que los doloreños, que ya les habían ganado a los palmirenses en casa 2-1 y derrotaron a Carmelo a domicilio por el mismo marcador. Carmelo aún no tiene puntos, pero le quedan dos partidos, uno con Dolores de visita y el otro con Palmira en casa, por lo que si llegara a ganar los dos habría un triple empate.

En la jornada de este jueves 28 de diciembre, en el Juan Antonio Lavalleja doloreño el local recibirá a la oncena casi completa de Barracas –entre los titulares juegan nueve futbolistas del cerealero–, pero nada quedará resuelto hasta que el sábado, en el Parque Artigas de Carmelo, jueguen un viejo clásico de cercanías Carmelo y Nueva Palmira. Entonces se conocerá el clasificado; o no, y habrá que esperar hasta el año que viene por algún desempate.

El Litoral, como los demás campeonatos, comenzará el 20 de enero. La otra serie está integrada por Bella Unión, Tranqueras, Ligas Agrarias de Salto y Guichón, que en 2023 hizo una enorme campaña quedando a un paso de la final de la Copa Nacional de Selecciones 2023.

La forma de dilucidación del campeonato del Litoral es con semifinales con los dos mejores de cada grupo y finales. Los dos finalistas representarán a la confederación en la fase final de la Copa Nacional de Selecciones.

El Litoral Norte es el único que no se juega con series y tiene diez fechas, dado que juegan las cinco selecciones –Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó– en régimen de todos contra todos, siendo primero y segundo los que avanzan a los cuartos de final de la Copa Nacional.

San Gregorio a toda costa

En el Sur la única eliminatoria que se debió jugar fue la de San Gregorio de Polanco-Paso de los Toros, que quedó resuelta a favor de los polanqueños con un global de 3-2 al ganar de visita en el Omar Odriozola 1-0 y, en la revancha, sostener en casa un empate 2-2, sumatoria que le permitió colocarse en la serie C junto a Sarandí del Yi, Flores y Durazno.

La serie B es la llamada Río de la Plata y está integrada por Colonia del Sacramento, Federación de Ligas de Colonia, Ecilda Paullier y San José, mientras que la serie A la componen Florida, Canelones y Casupá.

Clasifican a la segunda fase los tres primeros de las series de cuatro selecciones y los dos primeros de la de dos, lo que quiere decir que se juegan 30 partidos para sólo descartar a tres de los 11 participantes. Los ocho clasificados se cruzan en cuartos de final y después hay semifinales y finales. Los finalistas pasan a los cuartos de final del torneo del interior.

Batlle y Ordóñez de pantalón corto

En el Este ya se resolvieron sus dos eliminatorias: en el sector interior de Lavalleja, la verde de Batlle y Ordóñez eliminó a José Pedro Varela después de un empate 2-2 en Varela y triunfo 2-1 en Nico-Batlle frente al cementerio, en el parque Alzaga. Batlle, que vuelve a la competición nacional, en la que no había participado desde 2019, y que en este ínterin tuvo temporadas sin competición interna, jugará en la serie que compartirá con Cerro Chato, Treinta y Tres y el actual campeón del Interior, Lavalleja.

La representación de Cerro Largo Interior la ganó Río Branco, que por penales eliminó a Vergara, que, como se sabe, administrativamente pertenece al departamento de Treinta y Tres pero juega en el sector interior de Cerro Largo. Río Branco había vencido a orillas del Yaguarón a Vergara 2-0, la blanca del Parao hizo lo mismo en el Ventura Robaina y en los penales ganaron los fronterizos.

Río Branco jugará en la serie con Cerro Largo, Rocha y Chuy. La otra serie del Este la integran el actual campeón Zona Oeste de Maldonado, Canelones del Este y Liga Mayor de Maldonado.

Al igual que en el Sur, avanzan a cuartos de final ocho de los 11 competidores iniciales y después siguen con semifinales y finales. Los dos finalistas representarán al Este en el módulo final de la Copa Nacional.