«Todo lo que un banco de sangre necesita para funcionar, se perdió», dijo directora del Servicio Nacional de Sangre

El incendio ocurrido el martes de mañana en el Servicio Nacional de Sangre provocó “pérdidas muy importantes”, dijo la directora del organismo público Lilia López.

“Se perdieron freezer, heladeras, centrífugas de bolsas; todo lo que un banco de sangre necesita para funcionar, se perdió”, lamentó la jerarca este miércoles en el programa Arriba Gente de Canal 10.

En cuanto a los volúmenes de sangre que tenían en stock, López estimó que “seguro más de de 200 o 300 se perdieron”. “Es lo que recordamos de memoria, porque a los registros no podemos acceder en este momento. Pero fue algo muy valioso lo que se perdió, realmente muy valioso”, agregó.

“Las áreas más afectadas fueron la planta baja, el área de atención de donantes y el laboratorio principal, donde se procesa toda la sangre, donde se estudian a todos los donantes y donde se almacenan los hemocomponentes. Allí las pérdidas fueron muy importantes”, dijo López.

“La parte edilicia también se vio muy afectada, lo cual hace que nosotros, por un tiempo, no vamos a poder atender donantes acá, porque el área de atención a donantes fue muy afectada”, reiteró.

Consultada sobre las consecuencias que puede traer esta pérdida para la atención de pacientes en el sistema de salud, López respondió: “Estamos trabajando para que no haya repercusión. Primero, estamos tratando de reconstruir un stock de sangre, para lo cual muchas instituciones públicas y privadas se han ofrecido a colaborar con nosotros”.

“Necesitamos que donen sangre”

López reiteró el pedido a la población en general para que done sangre, especialmente ahora, tras el incendio, y en enero que “tradicionalmente es un mes difícil”.

“Necesitamos que donen sangre. Pedimos que colaboren y vayan a donar. Pueden donar en su prestador de salud, porque lo importante es que haya sangre”, destacó.

Al respecto, el servicio de sangre del hospital de Clínicas realiza este miércoles una segunda jornada especial de donación de sangre para colaborar con el Servicio Nacional de Sangre.

Además, el viernes estará en Montevideo el hemobus del Hemocentro de Maldonado, también para recibir donantes de sangre. En breve se comunicará dónde estará y en qué horario.

*Subrayado