Los trabajadores de la construcción podrán postularse para ingresar a las obras por sorteo

La iniciativa surge de la negociación colectiva con el sindicato SUNCA y contó con el voto conforme del sindicato de trabajadores y las gremiales empresariales, así como del Ministerio de Trabajo.

El dirigente del SUNCA, Javier Díaz, destacó que el plan amplificará “las buenas experiencias que ya se han desarrollado, como la sobras de mantenimiento de la Refinería de la Teja, la planta de UPM2, Montes del Plata o la planta de ciclo combinado de UTE.

En principio, el sistema se aplicará en los departamentos al norte del río Negro y comenzará por las categorías más bajas del escalafón; además, establece prioridad para trabajadores de la zona donde se lleva a cabo el emprendimiento.

“Habrá sorteos todos los miércoles, cada semana”, apuntó el dirigente sindical.

En 2025 el plan llegará todo el país y sumará la selección de oficiales de la construcción.

Díaz destacó que las empresas mantienen la libertad de elegir sus plantillas, el único cambio es que parte de los contratos específicos para una obra determinada, saldrán de un sorteo.

Participar de este proceso es voluntario para las empresas, “aunque al firmar las cuatro gremiales del sector, podemos suponer que están todos alineados” en hacer funcionar este recurso, indicó.

Las gremiales citadas son la Cámara de la Construcción, la Asociación de Promotores Privados, la Liga de la Construcción y os constructores del Este del país.