Rosa Ebert: «en el hospital necesitamos urgente un servicio 222»

Por Álvaro Mendaro

La presidente de la Comisión Interna del Hospital de Young, Rosa Ebert en rueda de prensa denunció condiciones que no son las apropiadas para atender a las personas internadas por adicciones en nuestra ciudad.
A su vez cuestionó las elecciones realizadas el 29 de noviembre del 2023.

«Muchas gracias, como siempre, por estar.
Exactamente. Es como tú dijiste la palabra, es alarmante, porque realmente esto consideramos que ya se está yendo de las manos.
Sí, estamos recibiendo cada vez más pacientes con adicción. El tema es que esto es un Centro Auxiliar, no es un hospital. No tenemos las condiciones dadas de seguridad.
Estamos reclamando hace mucho tiempo un servicio de 222, el cual todavía no lo tenemos. Muchas veces no tenemos licenciados en el turno.
Y los pacientes ingresan, la mayoría, sin familiar y sin custodia policial. Inclusive, no hace mucho, un compañero fue agredido por uno de ellos.
Dirección está al tanto de esto, el departamento de enfermería también. Y también, que no es menor, quiero aclarar que no solamente por el personal de la salud de nosotros, también por los usuarios.
Nos pasó el sábado pasado la seguridad de los usuarios que vamos a pedir una reunión también, no solamente con dirección, ahora cuando se reintegre el doctor Irigoyen, después del 28,
sino también con la comisión de usuarios y obviamente que con los directivos nacionales nuestros, que se van a tener que hacer presentes, Martín Pereira como presidente, y nuestro líder.

Pablo Silva, que también como directivo de la 27M, que es la lista nuestra. Porqué es un tema muy preocupante.
El sábado, por ejemplo, tuvimos inconveniente de que uno de los pacientes que está internado justamente por temas de adicción se metía en las otras salas, presionando a los acompañantes bastante agresivos que quería plata. Después se escapaba, salía, traía droga, fumaba.
Se volvía a escapar. O sea, esto parecía un albergue. O sea, venía, comía, se bañaba, se iba. Digo, también, por ejemplo, sin ir más lejos, te cito el caso de ayer.
Ayer nosotros en puerta no teníamos médico de emergencia. Estaba el doctor Flores, que está cubriendo la internación, porque el doctor Irigoyen, como dije recién, se encuentra de licencia y al mismo tiempo hacía de médico de emergencia. Si bien voy a separar las cosas, porque… Una cosa no tiene nada que ver con la otra, entonces las voy a aclarar. La atención del doctor Flores es excelente.
La dedicación como médico sin palabra, con el personal también, es un médico muy dedicado y que presta mucha atención y la atención de él es muy buena, pero convengamos que no puede haber un centro auxiliar con las características que tenemos en sala en este momento con un médico que esté trabajando un poco en puerta y un poco en el piso.

¿Cuáles son esas características que usted manifiesta? .
Y bueno, imagínate que son pacientes que vienen con un problema de adicción , que hay que estarlos conteniendo. Como te dije recién, nosotros necesitamos, porque vienen sin familiares, sin custodia policial, nosotros necesitamos urgente un servicio de 222.
O sea, también tenemos, no solamente, como te dije, el tema nuestro, de seguridad de trabajo, sino en las cosas personales nuestras. Las tenemos que estar cerrando bajo llave,
porque tampoco nos sentimos seguros desde una billetera, un monedero, la documentación o lo que fuese. O sea, y a eso te sumo nuevamente la parte de los usuarios.
Acá los usuarios no están seguros con pacientes como esos. Y vamos a pedir una reunión urgente con la comisión de usuarios, porque como recién te cité eso, como esas cosas, hubieron otras. Hubo otra paciente que también la tenemos que le robó el celular a una licenciada de enfermería, a la Nurse Jefa del departamento.
Entonces digo, ¿cómo trabajás vos cuando te descompaginan toda una sala? Todavía no tenés seguridad, ¿no? No tienen seguridad los demás usuarios que vos te empezás a preocupar
por los demás pacientes y ellos. Nosotros lo que sí entendemos como funcionarios de la salud, obviamente, es que ellos necesitan, sí, un tratamiento y una atención, porque son personas que necesitan,
son personas enfermas y necesitan una atención. Eso, pero está totalmente, no se discute, totalmente claro. El problema es que no es el lugar acá.
El Centro Auxiliar de Young no es un lugar para recibir pacientes con la adicción.
Rosa, ¿y esto se habló con la dirección? ¿Lo han planteado a las autoridades del hospital?
Esto lo hemos planteado muchísimas veces.
El servicio de 222, como te dije, está pedido. Nos consta que el director Irigoyen lo ha canalizado pero no ha recibido respuesta. Bueno, seguiremos trabajando como sindicato en esto.

Y acá, obviamente, esto ha traído consecuencias. Por ejemplo, ayer, la licenciada del turno, no la que está fija en el mes, la que está ahora por el día de ayer y quizás en adelante,
porque la que tenemos fija por problemas personales se tuvo que retirar del turno días anteriores, tuvo una agresión hacia mi persona.
Se metió en temas de conversación mío y de una compañera de trabajo que a ella no le correspondía. Empezó a opinar sobre mi persona, sobre el sindicato.
Convengamos que ella es nuestro primer superior inmediato. Yo me sentí totalmente desprotegida. Es más, me puse muy nerviosa, que terminé consultando en emergencia
con tema de presión arterial muy alta. Me tuve que retirar del turno a las 17:55 hs. Algo que a nosotros también eso nos preocupa,
porque hay lugares para plantear si vos tenés disconformidad con algún sistema, con alguna opinión. Somos todos libres de pensar diferente, obviamente,
pero creo que un ámbito de trabajo y un ámbito laboral no es el lugar, porque uno después no queda trabajando de la misma manera. Se le desconoció la actitud.
Eso va a ser denunciado también, obviamente. Porque eso es un acoso literal, laboral, que recibí porque fue en el lugar de trabajo y con una superior, como te dije.
Y es una persecución sindical también que sufrí. Digo, si ella no está de acuerdo con la parte sindical, está en todo su derecho de no estarlo. Pero te vuelvo a repetir, el lugar de trabajo,
el ámbito de trabajo no es el lugar para expresarlo.

¿Por el momento se mantiene en la presidencia de la comisión interna, pero hubo elecciones hace un tiempo atrás y habría de cambiar justamente esta comisión?.
Sí, hubieron elecciones el 29 de noviembre, nacionales.
Cambiaríamos, no sé, aproximadamente, no hay una fecha concreta. Viste que eso lleva mucho tiempo. Primero asumen los nacionales, después las departamentales y después las internas. Acá sería aproximadamente para marzo o abril. De cualquier manera, si bien nosotros perdimos la presidencia, fueron unas elecciones muy atípicas
y que nos llamó muchísimo poderosamente la atención de las cosas que pasaron en nuestra elección. Acá nunca había visto una cosa así y creo que nadie lo haya visto.
De lo cual, llegado el momento, se le va a pedir también explicaciones a nuestro presidente Martín Pereira y a Pablo Silva también, a nuestro directivo, porque acá los funcionarios, la mayoría, queremos una respuesta de eso. Y además vamos a hacer un seguimiento desde el lugar que nos toca a nosotros como interna,
porque nosotros quedamos en la comisión interna, fuimos la segunda fuerza más votada. Voy a seguir trabajando en conjunto con la comisión interna,
voy a seguir pidiendo las explicaciones que sean todas correspondientes. Y voy a seguir todos los casos de cerca,
porque yo, tres años, con mi equipo, nos dedicamos pura y exclusivamente para defender los derechos del trabajador
y no vamos a dejar que eso decaiga ahora. Fueron elecciones que realmente a nosotros nos asombraron de la manera que se hicieron. ¿Hay irregularidades, piensan ustedes? Sí, muchas irregularidades.
Y por ejemplo, por citarte algo, hicieron votar a la gen

te de la cooperativa que nosotros tenemos como guardia de seguridad, la gente de limpieza y la gente de cocina,
que ellos son patrones, son cooperativas, que ellos son patrones. Entonces, no estaban afiliados,
en el recibo de sueldo no figuraba el descuento de eso y no figuraban en el padrón. Igual, la otra lista, bueno, los hizo votar,
en el cual nosotros ahora vamos a hacer un seguimiento muy arduo de eso, porque no es venir a distorsionar una elección y votar así nomás o tener un beneficio después de la federación, de mochilas, etcétera,
pero el tema está cuando se manejan las cosas acá en la cancha como problemática que te acabo de explicar anteriormente. Vamos a ver si cuando los directivos nacionales llaman un paro ellos paran,
que lo dudo, porque pararían contra ellos mismos, porque al ser patrones ellos pararían contra ellos mismos. Así que vamos a hacer un seguimiento de todo eso.
¿Se impugnarían estás elecciones?.
Ahora ya subieron los directivos nacionales, no creo que podamos hacerlo, pero la desconformidad acá en el hospital, obviamente, de los funcionarios en general de la salud pública sí quedaron muy desconformes.
Nos llamó poderosamente también la atención que dirección sin ser el doctor Irigoyen votara, es como que el doctor Cipriani, por poner un ejemplo, fuera a votar a Martín Pereira,

digo, tomando partido de un sindicato cuando vos estás del otro lado, una falta de ética profesional tremenda.
El departamento de enfermería también, o sea, la Licenciada, la Nurse Jefa estando de licencia, no es que estaba en un pasillo y dijo, bueno, ya que estoy voy y voto, no, no.
Ella vino a tomar partido, tomó posición, vino de su licencia a votar. Obviamente que esas cosas nos llamaron poderosamente la atención.
Digo, vos cuando tenés un cargo que te están remunerando por eso que lo estás pagando, tenés que tener una cierta ética profesional,
porque vos no estás trabajando para un determinado grupo de compañeros, vos estás trabajando para todos los funcionarios. Entonces hay cosas como dirección que nos llama poderosamente la atención.
Eso por un lado. Por otro lado, existen otros temas también bastante complicados que están habiendo ahora acá en el hospital.
Que he recibido varias notificaciones y quejas de compañeros con un llamado interno que estamos solicitando, que ellos, mejor dicho los compañeros, están solicitando de economato.
Pero eso y otros temas, por ejemplo el tema de los licenciados de enfermería. Hay otros temas realmente importantes, los vamos a dejar
para que los otros compañeros que tenían esa ansiedad de ganar y de estar en una comisión interna, bueno, nosotros los vamos a recibir con los brazos abiertos para que trabajen,
hagan su gestión y nosotros detrás, fiscalizando y controlando de que esas irregularidades como otras se cumplan. Y si no, me tendrán acá como siempre, que he sido siempre clara
y he dado la cara cuando sea necesitada.»