Bomberos exhorta a maximizar las precauciones ante ola de calor

La ola de calor que azota nuestra región aumenta exponencialmente los riesgos de incendios, por lo que Bomberos emitió una alerta roja en este sentido para todo el país. Sin embargo en los últimos días el destacamento de Bomberos de Paysandú ha visto incrementada su actividad, a pesar del exhorto. El jefe de Bomberos de Paysandú, Gary Fraga, dijo a al diario sanducero El Telégrafp que, como consecuencia de la ola de calor que estamos transitando, a nivel país se pueden dar distintos escenarios, por lo que puso total hincapié en la prevención de incendios, en especial de campo y forestales.

Asimismo dijo que “este combustible que ha estado un poco verde en base a las lluvias y que ahora se ha empezado a secar, hace que los riesgos sean mayores, por lo que cualquier descuido puede derivar en incendios. Este fenómeno puede producirse desde un cableado eléctrico hasta alguien que realiza alguna quema con el fin de cocción de alimentos sin tomar las precauciones correspondientes. Asimismo, Bomberos solicita a la población mantener el cuidado con el uso de artefactos eléctricos. Hay que tener en cuenta que los equipos eléctricos son los responsables de la mayoría de los incendios que se producen en el país. Por ejemplo, hay que tener la precaución de que los equipos de aire acondicionado o ventiladores estén funcionando correctamente, y hacerles el mantenimiento correcto. No se debe abusar en el uso de estos equipos ya que los mismos se recalientan a medida que consumen energía en el correr del tiempo de encendido. Por otra parte, Fraga mencionó que en este tiempo han tenido que acudir a muchos incendios, principalmente en el ámbito urbano y que la fuente de calor que los desató fue la energía eléctrica derivada del mal uso de los aparatos de frío-calor.

Con respecto a los incendios a nivel departamental, afirmó que en Paysandú al día de hoy solo tiene 2 hectáreas quemadas en todo el departamento. Recordó que quien necesite hacer una quema por limpieza previamente debe comunicarlo al 911. En cuanto a la cocción de alimentos en el piso en lugares abiertos es importante procurar hacerlo sobre suelo mineral, retirar el pasto, rodear la zona con piedras, permanecer custodiando el fuego mientras se realiza esa actividad y, una vez finalizada, extinguirlo completamente para evitar que se reavive y así evitar incendios. Consultado por el flujo de llamados diarios dijo que, “por el momento son promedio de dos salidas diarias que tiene el cuerpo de bomberos departamental, incluidas las falsas alarmas, lo que nos deja cierto grado de tranquilidad”, concluyó el jefe departamental de Bomberos.

*El Telégrafo