Jornadas preparatorias para el Censo 2023. Estuvo en Fray Bentos Director del INE

Los meses de abril y mayo del año 2023 serán los elegidos para la realización del evento, los ciudadanos podrán participar en dos modalidades, una es a través de un formulario web, el cual da la posibilidad de autocompletar la información y la otra es presencial; en caso de ser presencial los censistas tomarán la información de quienes no completaron el formulario web y a los que completaron vía web se les solicitará un código que acredite haber completado la información.

El Dr. Aboal, manifestó que es una importante inversión que hace el país y que sirve para la elaboración de las policitas públicas ya que permite saber direccionar según las necesidades detectadas y siendo una información muy valiosa.

El Director Nacional del INE indicó que se realizará un llamado público, a través de la web, donde las personas interesadas en trabajar en el Censo se podrán postular, se los contratará por un mes y medio aproximadamente, con parte de sueldo fijo y otra por productividad, los requisitos son, ser mayor de 18 años y tener ciclo básico aprobado, luego de seleccionados tendrá una capacitación de 15 horas.

Cabe indicar que el Dr. Diego Aboal, Director del Instituto Nacional de Estadística (INE), quien concurrió acompañado por la Subdirectora de Unidad de Censo Lucía Pérez.El Dr. Omar Lafluf por su parte expresó que es muy importante el Censo para el departamento, por tal motivo es fundamental la participación de todas las organizaciones que serán convocadas para trabajar en esto y a la población les pidió que colaboren con la información que se les va a solicitar.Lafluf, manifestó que es significativo saber cómo estamos, cómo vivimos, que servicios tenemos, que nos falta, asegurando que desde la Intendencia se respaldará con la infraestructura y logística, para llegar a todo el territorio.Lafluf indicó que los habitantes de la zona rural tendrán como base las oficinas de atención ciudadana y las oficinas municipales, donde podrán concurrir y los funcionarios le realizarán la declaración, lo mismo se piensa para los diferentes Centros Comunales.Aboal, expresó que es muy importante contar con la participación de la sociedad civil y autoridades locales ya que este Censo implica un gran despliegue en el Uruguay.