Tres femicidios en Agosto, en todos había denuncias previas

Caren Paola Jaques tenía 28 años y fue asesinada por su pareja el miércoles 24 de agosto en Manga. El hombre, de 32 años, mató además a su hijo de 8 años, y luego se quitó la vida.

El agresor estaba denunciado por la víctima desde 2014, según informó la fiscal de Homicidios, Adriana Edelman.

El 20 de agosto, Tatiana González, de 40 años, fue asesinada en Salto por su expareja, un hombre de 57 años.

Tatiana estaba embarazada de 7 meses y era madre de otro hijo en común con el hombre que la asesinó. El femicida utilizó un arma de fuego; también golpeó a la víctima. Fue imputado por homicidio muy especialmente agravado por femicidio y enviado a prisión a la espera del juicio.

La víctima estaba en Concordia y fue a Salto a ver a su madre, pero nunca llegó. Su cuerpo fue hallado en los accesos al paraje Agua Salto a 200 metros de donde estaba ubicado su auto.

El 4 en otro caso donde también había denuncia previa por violencia doméstica. La mujer tenía 31 años. Sus hijas de 6 y 11 años le avisaron a su madre que su padre, el cual tenía vigente una restricción de acercamiento, estaba en el techo de la casa. La madre de los niños fue a buscarlo y cuando estaba caminando hacia la seccional fue asesinada de un disparo frente a las pequeñas. El hombre, de 41 años, se quitó la vida. Ocurrió en Las Violetas y María Orticochea en Paso de las Duranas.

La víctima lo había denunciado en ocho oportunidades. En junio, la Justicia dispuso la prohibición de acercamiento. Sin embargo, no se ordenó la tobillera electrónica.

Según datos oficiales del Ministerio del Interior, a los que accedió Subrayado, hubo 15 homicidios por violencia basada en género entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022. En cinco casos, el autor se quitó la vida.

El sitio web Feminicidios Uruguay registra 28 femicidios en lo que va del año en el país. En ese número, se consideran los asesinatos de los niños (infanticidios) como femicidios por conexión.

El objetivo de esta organización es visibilizar la magnitud de la violencia feminicida.

Helena Suárez Val, magíster en Género y creadora del sitio web, afirma que si bien las leyes no alcanzan para enfrentar este tipo de violencia, hay que asignar presupuesto a la ley vigente para ampliar su impacto.

Feminicidios Uruguay realiza un trabajo de geolocalización e identifica el nombre de las víctimas. Como dice el portal, mujeres de distintas partes del país, de distintas edades, con distintas historias y planes de vida. Mujeres que hoy no están aquí.

  • Tomado de Subarayado