Se instalará espacio para acopio de aceite de cocina usado en destacamento de Bomberos

Portal de Young consultó a Cristian Rosas, sobre el Proyecto ambiental que se viene desarrollando tendiende a acopiar aceite de cocina usado, para su posterior reciclaje.

Indicó que el Ministerio de Ambiente realizó un llamado en Diciembre del 2020 para la presentación de proyectos ambientales.

En nuestro departamento se optó por el acopio de aceite de cocina usado para transformarlo en Biodiesel, en una planta para su tratamiento que está ubicada en Fray Bentos. Dentro del denominado Circuito Limpio se comenzó a implementar y ahora se piensa extender con la instalación en Young de un nuevo centro de acopio, que estará ubicado frente al Destacamento de Bomberos.

Rosas informó que se realizaron gestiones ante las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos y se instalará en el lugar antes mencionado, al cual los vecinos o responsables de emprendimientos gastronómicos pueden llevar su aceite usado.

Desde el año 2018 se han reciclado cerca de 40 mil litros de aceite, siendo Young la ciudad del departamento que ha llevado mayor volúmen de éste producto.

Es fundamental conocer los riesgos que conlleva el desechar aceite usado en sitios no habilitados o de forma inadecuada. Debes saber que tirar el aceite por el desagüe -por ejemplo-, implica la contaminación de mil litros de agua por cada litro de aceite derramado. Y cerca de dos tercios del aceite terminan depositado en las alcantarillas y contaminando.

Esto, en relación con el cuidado del medioambiente, tiene un impacto muy significativo. Pero además, se perjudican las tuberías domésticas ya que provoca su obstrucción; así como también la de las depuradoras.

Otro punto importante a tener en cuenta es el hecho de que los aceites procedentes de cocina o coches contienen hidrocarburos y partículas de metal que se convierten en humo, resultando así ser otro factor contaminante para el aire.